Sin ánimo de profundizar demasiado en la historia de la Santa Faz – por mucho tiempo extra de que dispongamos hoy –, y dando por sabido de todos cada detalle de la Reliquia alicantina por excelencia, creo oportuno desempolvar algún dato y hacerlo brillar en este contexto pandémico.
Todo empezó un 17 de marzo hace 531 años. No es la primera vez que la romería (de los peregrinos a Roma, no del arbusto) se suspende. Así sucedió en los S XIX y XX por conflictos bélicos o durante otras epidemias. La última vez, de 1937 a 1941, ambos inclusive, por la Guerra Civil.
Sin embargo, lo que diferencia a la actual suspensión de las anteriores, causas aparte, son los medios de que disponemos para combatir tal privación. La revolución digital nos abre las puertas de par en par a otra forma de romería, la “virtual”. Por supuesto no es lo mismo, pero es innegable la ventaja con respecto a los alicantinos de la Postguerra.
En la red puedes encontrar vídeos explicando su historia, acceso a textos de cronistas, recorridos virtuales de la Reliquia, álbumes de fotos. En definitiva, todo lo necesario para disfrutar de otro modo de la Romería 2020, y GRITAR a su paso por el barranco de Lloixa “Faz divina, ¡misericordia!”, que buena falta nos hace, en una absolutamente diferente rogativa doméstica. Esta vez los rollos de anís y la mistela corren de tu cuenta.
ALICANTINOS !!!, Feliz día de Santa Faz 2020, la Peregrina en casa!