Amas de casa y teletrabajo en Alicante

Hoy las mujeres trabajamos, por lo general, fuera de casa y la sociedad valora más a éstas que a quienes se dedican a “sus labores”. Hace seis años soy ama de casa por decisión personal.

Todo trabajo persigue un fin, con unos medios, en un tiempo y lugar, casi siempre en compañía de unos colegas. Nosotras somos administradoras del hogar, economistas (del griego “oikos”, hogar y “nemein”, administración). Y las mejor acompañadas, pues lo estamos por nuestra propia familia. Pero ¿qué hay del tiempo y el lugar?

La dedicación es plena en tiempo ilimitado, y se ejerce en el mismo lugar donde vivimos. El mejor servicio a los nuestros nunca colgaría el letrero de “cerrado”. Visto así, se asemeja bastante a la situación laboral de muchos en el actual confinamiento. Los horarios en casa se flexibilizan y expanden durante el día. Podríamos afirmar que, de algún modo, todos somos amas de casa. Los fines y medios son otros. Por eso lo llamamos “teletrabajo”. Pero mira por dónde, las empresas descubren grandes ventajas en todo esto. Y nosotros descubrimos que en casa el tiempo ilimitado se acaba antes, y que bien organizado, da cabida a mucho más que libros y música.

No habrá sido baladí el confinamiento si ha cambiado, al menos en parte, la percepción de las amas de casa en nuestra – y vuestra – vida cotidiana. Eso sí, las alicantinas deberíamos cotizar más, pues renunciamos algunas horas al día al disfrute de, nada menos que, la Ciudad de la Luz.

Un comentario en “Amas de casa y teletrabajo en Alicante

  1. Pues imagínate ser trabajadora, madre soltera y ama de casa, todo a la vez en tiempos del confinamiento… no sé ni cómo se puede sobrevivir a esta situación… sólo espero que se acabe pronto. Es increíble la función social que ejercen guarderías, colegios e institutos… no se valora lo suficiente la labor social que hacemos los padres, criar y atender a los adultos del futuro… creo que las políticas sociales tenían que apoyar más dicha labor, con centros de ayuda a la conciliación laboral. Lo mismo ocurre con quienes cuidan de los mayores o personas discapacitadas o enfermas, “todo queda en familia”, y la familia claro está que existe para apoyar a sus miembros, pero todo el peso, responabilidad y trabajo suele recaer casi siempre en las mujeres, que tienen que elegir entre realizar su función “familiar” o trabajar, y cuando no se puede elegir, tienen que hacer malabarismos para llegar a todo…a costa de la salud física y mental propia y de los que dependen de ellas. Debería haber más guarderías, centros de día, etc. para cuidar de niños y ancianos, para que todos podamos ofrecer nuestros talentos a la sociedad sin tener que sobrecargarnos de trabajo, estrés y responsabilidades. Incluso podría haber soluciones flexibles y prácticas desde el ámbito privado, como salió una vez en la televisión, las llamadas “madres de día” o algo así… existe eso aquí en Alicante?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s