El Cuartel de Benalúa, la Bandera del Regimiento de Infantería San Fernando y el Castillo de Santa Bárbara

Enfrente de los juzgados, en la alicantina calle de la princesa Mercedes existía un cuartel del Ejército de Tierra donde estaba de guarnición el regimiento de Infantería San Fernando nº 11. Este cuartel inicio su construcción en 1900 y tras algunas vicisitudes se inauguró en 1915. Aunque tuvo varios nombres todos los alicantinos lo conocían como cuartel de Benalúa.

Eran unas edificaciones históricas que se pensaron rehabilitar para la futura ciudad de la Justicia. De eso se ha hablado muchas veces y en muchos foros. En otras ciudades como Murcia el antiguo Cuartel de Artillería fue aprovechado para instalar múltiples dependencias institucionales, regenerándolo, rehabilitando los edificios y abriéndolos al público.

Este cuartel acogió hasta 1985 al Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 disuelto en 1985, por planes de modernización de las FFAA. La demolición del abandonado edificio tuvo lugar en el año 2000.

Afortunadamente la última Bandera tras un acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento quedo depositada en el Castillo de Santa Bárbara, donde se puede ver.

Esta Bandera tiene un raro privilegio pues en la Guerra de la Independencia, en 1811, este regimiento obtuvo el poder llevar bordadas unas llaves en la misma por la recuperación del castillo de San Fernando de la estratégica plaza de Figueras durante dicha Campaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s