San Junípero Serra y Alicante

La desgraciada e injusta muerte de un ciudadano de color a manos de unos policías del Estado de Minesota en USA, ha desencadenado una oleada de protestas primero en Estado Unidos que luego se han extendido por todo el mundo al grito de «Black lives matter». El problema es que este movimiento, que pudo estar justificado en sus comienzos, ha desembocado en una vandálica destrucción de símbolos por parte de movimientos alternativos con la excusa de eliminar cualquier resto de lo que ellos denominan «cultura esclavista».

Entre las estatuas derribadas se encuentra la dedicada a Fray Junípero Serra, que vivió entre 1713 y 1784. Desde su Mallorca natal se trasladó a vivir a México dentro de la orden Franciscana. Al ser encargada dicha orden de la evangelización y pacificación de la Alta California, Fray Junípero, hoy San Junípero, fue encargado de llevar a cabo dicha misión, con otros hermanos de la citada orden. La injusticia que se ha cometido con la memoria de este santo franciscano al derribar su estatua por considerarlo un esclavista, es de tal magnitud que cualquiera que tenga interés en conocer la vida de este hombre, puede percatarse que durante el tiempo de su misión y hasta su muerte,se dedicó al cuidado, enseñanza y evangelización de los indígenas de esos territorios. mediante la fundación de las «misiones» que serían el germen de muchas ciudades de California como San Francisco y Los Ángeles.

Algún lector puede preguntarse qué tiene que ver la vida de San Junípero con Alicante y al margen de que en algún viaje desde su Mallorca natal pudiera haber desembarcado en Alicante, resulta que es en esta ciudad donde se ha editado recientemente «La relación histórica de la vida y apostólicas tareas del venerable padre Fray Junípero Serra» cuyo autor fue su compañero en la misión Fray Francisco Palau. Ha sido publicada esta obra por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de Alicante, estando por tanto a disposición de todo aquél interesado en conocer la verdadero historia de este santo evangelizador del Nuevo Mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s